Barrio Industrial (Antiguo)

15

En la conocida como zona industrial de Ribesalbes, situada en la parte alta de la población, es el lugar donde encontramos algunas de las fábricas más antiguas que todavía podemos localizar.

En este lugar está situada la Fabriqueta, construida en los años 30 del siglo XX. Justo al lado, en la misma zona, estaba la fábrica del Orfe. En esta zona también, pero ya dentro del pueblo, estaban situadas, la fábrica de Manuel, la fabrica dels Valencians y la fabrica de els Solos (enfrente del lavadero).

Fuera de la zona industrial estaban situadas, la fábrica de Arzo, la fábrica de Fang Blanc, la fábrica de Figás Albalat y la del tío Nius, que eran las últimas de Ribesalbes en dirección Onda, al otro lado del rio Mijares.

Todas las fábricas tenían una serie de elementos que se repetían. Además del edificio central, estaban compuestas por una era, donde se depositaba la arcilla, una balsa para mezclar la arcilla con agua y así eliminar las impurezas y un horno árabe para cocer las piezas.1

La Fabriqueta

La Fabriqueta

Los elementos a destacar de este conjunto serían un horno de cerámica y una estructura para el almacenamiento de los fardos de leña que alimentaban los hornos.

El Horno está construido con ladrillo refractario, piedra y argamasa. Se trata de un horno de tipo moruno, las tres partes; cámara de fuego, parrilla y cámara de cocción están en muy buen estado de conservación.

En cuanto a la estructura de almacenaje, esta posee un tejado a dos aguas y nueve pilastras, construidas en piedra y argamasa, tres de ellas son centrales. Aunque la estructura se encuentra en un estado generalmente bueno, dos de las pilastras están derruidas.

La Fabriqueta está considerada como un bien inmueble de interés etnológico por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana. Su código es 14503.

Fàbrica dels Orfens

20

Dentro de este conjunto fabril destacarían; dos hornos de cerámica de leña de tipo moruno, estructuras y balsas para el tratamiento de la arcilla y esmaltes, además de dos amplias naves industriales

En la fábrica se pueden observar diferentes fases constructivas, ya que esta permaneció en activo desde principios del siglo XX hasta finales de los años setenta del mismo siglo. Toda la parte “nueva” de la fábrica, lo que serían las naves más grandes, están desmanteladas. En ellas estarían ubicadas las diferentes lineas de esmaltado y hornos industriales modernos.

En la parte más antigua de la fábrica nos encontramos con varias piscinas de decantación repletas de cantos rodados y maleza, numerosas balsas para el esmaltado, algunas en muy buen estado, y un par de hornos de leña de tipo moruno, uno de los cuales aún conserva su carga de azulejos, todavía sin cocer.

Los Hornos están construidos con ladrillo refractario, piedra y argamasa. Las tres partes de ambos hornos; cámara de fuego, parrilla y cámara de cocción están en muy buen estado de conservación.

La Fàbrica dels Orfens está considerada como un bien inmueble de interés etnológico por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana. Su código es 14501

Horno del barrio de Olleria

Foto Ficha

Antiguo horno moruno excavado en la pared natural de la montaña y recubierto con ladrillo refractario. En la actualidad sólo se conserva una parte de la estructura que aparece incrustada en la montaña, dejando constancia de la existencia de una antigua fábrica en el lugar (posiblemente la fábrica de Els Solos, dada su situación frente al lavadero).

1MEDALL CHIVA,I. (2015): “Ribesalbes. Un enclave de la cerámica en la Plana Baixa de Castelló” UJI Castelló pags 83 y 84

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s