La Rinconà

DSCF1525

La parcela de la Rinconà en la que se sitúa la Mina de la Concha se encuentran a escasos metros de la población, junto a la piscina municipal, desde la cual se tiene acceso.

Se trata de un yacimiento de esquistos bituminosos (disodilas), del Mioceno Inferior, cuyas referencias mas antiguas se remontan a 1779, publicados en los Anales de Historia Natural. Fue igualmente reseñada por Cavanilles, Vilanova, Boscá, Calderón, Vitoria, Hernández Sampelayo y Cincúnegui o Vicente Sos, entre otros.  Según este último autor, su descubrimiento industrial ocurrió en 1892, debido al maestro de la localidad Antonio Ruiz, junto a un vecino de Ribesalbes llamado S. Villaba1.

DSCF1524

El vice-cónsul británico en Castellón, Augusto Stubbs, estudió el yacimiento, lo denunció en 1894 y montó la primera destilería, con retortas escocesas de 6 metros de altura. En 1904 se creó la Castellón Oil Company, con un capital social de 130.000 Libras para su explotación, al frente de la cual estuvo Adolfo Bastenier. El proyecto se paralizó en 1914, dada su baja rentabilidad.

A partir de 1914, las minas pasarían a ser propiedad de la Compañía Española de Aceites de Esquistos S.A.

El 5 de febrero de 1917 se reinaugura la explotación de la mina en la parcela de La Rinconà, haciéndose cargo de las explotaciones la Sociedad Comercial e Industrial Española, con sede en Barcelona y cuyo gerente era Félix Capella. Estos mantendrían la actividad hasta 1922. La intención de estos últimos era poder realizar la refinación en la propia localidad, aunque ello suponía una gran dificultad, al carecer de las infraestructuras necesarias, como carreteras, nuevas construcciones, fuerzas eléctricas, etc. 2

Desde los años 50 del siglo XX hasta 1962, fue la última etapa de la explotación industrial de la mina, la extracción la efectuó la Compañía de Aglomerados Hidráulicos del Mijares, destinando su producción a la fabricación de cal hidráulica.

El Instituto Geológico y Minero de España, que ya había catalogado el yacimiento en 1921, volvió a investigarlo en 1981.

Foto Ficha

De todas aquellas instalaciones solamente se conserva un horno de destilación a pie de mina y el puente para vagonetas (conocido en el pueblo como el carril de la vía) construido a mediados de siglo, para la extracción de cal hidráulica, además de tres socavones y algunas escombreras. El yacimiento es mundialmente conocido por la notable presencia de fauna y flora fosilizada3.

La Rinconá está inventariado como Lugar de Interés Geológico (LIG) por el Instituto Geológico y Minero de España. Su código LIG es: IB217

1 SANCHIS, J.M: (2010): http://mti-minas-valencia.blogspot.com.es/2010/09/mina-concha.html

2 MEDALL CHIVA,I. (2015): “Ribesalbes. Un enclave de la cerámica en la Plana Baixa de Castelló” UJI Castelló pags 56 y 57

3 SANCHIS, J.M: (2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s