Museo de la Baronía

DSCF1505

Dirección: C/ Escuelas s/n

Antigüedad del edificio: s XV

Fecha de inauguración: 29 de Mayo de 1999

El museo está ubicado en la antigua “Casa de la Baronía”, en el casco antiguo de la población. A principios del s.XV, el médico real Domingo Ros de Orsins adquirió el término de Ribesalbes, antigua pedanía de la localidad de Onda, haciéndose con la jurisdicción criminal y el gobierno de su territorio. Al poco tiempo facultó a su procurador para otorgar la carta puebla que había de regular la vida de sus habitantes y las relaciones con el señor. Sin una fecha precisa se convierte en Baronía1.

Este edificio fue la residencia del Barón hasta mediados del siglo XIX, cuando pasó a ser de propiedad municipal. Se trata de una casa señorial de 3 plantas y cubierta de teja árabe, remarcada por balcones de forja simple, careciendo de elementos estilísticos decorativos destaca el escudo nobiliario de la población en su fachada. Este edificio en el pasado albergó la antigua capilla del pueblo y una “prisión” de reducidas dimensiones. Más adelante fue usado como escuela, dando nombre a la calle, pero también fue el cine, sala de baile, salón de banquetes, discoteca y teatro.

En 1980 sufrió un incendio quedando arrasado el interior del edificio y se procedió a su reconstrucción para albergar a la banda municipal. En 1992 se inicia una reforma para la creación del Museo de la Baronía, que terminó en la inauguración del Museo el 29 de Mayo de 1999.

Este centro se compone de cinco salas, divididas en 3 plantas;

La planta baja está dedicada a un espacio de exposiciones temporales.

En la primera planta está dedicada a la exposición de piezas de los distintos talleres de la localidad.

En la segunda planta nos encontramos; una sala dedicada a la recreación de un taller tradicional de cerámica, utensilios para la confección cerámica y numerosas piezas  realizadas según el estilo cerámico característico de la población. Otra sala de carácter histórico-etnográfico donde poder empaparse de la historia del municipio, y por último, una sala dedicada a la colección de fósiles y minerales, donde destacan reptiles del Mesozoico, mamíferos del Pleistoceno, ejemplares del yacimiento de “La Rinconà”, gran cantidad de ejemplares de otros lugares del planeta y una amplia variedad de minerales.

El Museo de la Baronía o Castillo de la Baronía está considerado como un bien de interés cultural (BIC). Su código BIC es 12.06.095-004.2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s