Patrimonio Eclesiástico

Foto Ficha

Iglesia de San Cristóbal

La iglesia Parroquial de San Cristóbal fue construida en el siglo XVIII, entre 1741 y 1766. La construcción del templo estuvo motivada con toda probabilidad, por el auge demográfico y económico del municipio. Hasta ese momento los oficios religiosos se celebran en la Casa de la Baronía.

El templo es un edificio de estilo Neoclásico de una sola nave, ejemplo de las denominadas “Iglesias Salón” que encontramos en todo el territorio de la Plana de Castellón. Ante los paralelismos que existen con la iglesia arciprestal de Vila-real y de la capilla de la comunión de la parroquial de Borriana, se especula que pudo ser diseñada por el arquitecto Joan Josep Nadal, autor de ambas.

El único acceso es la puerta principal, recubierta de una lámina de metal troquelado, que se añadió en 1968. La parte superior de la fachada alberga en una hornacina la figura de San Cristóbal, portando al Niño Jesús sobre sus hombros, patrón del municipio.

DSCF1636

Se trata de un templo estructurado en una planta única rectangular, tipo salón. Los laterales se estructuran en seis secciones que corresponden a pequeñas capillas. La carencia de crucero ha sido compensada por cuatro pilares, dos de los cuales quedan incrustados en la pared posterior del templo, y sustentan en su parte superior la cúpula. En el ábside, destaca la Glorificación de San Cristóbal, pinturas al fresco, de autor desconocido, datadas de 1864 y restauradas por el Instituto Valenciano de Conservación y restauración de Bienes Culturales en 2008. Rodeando a San Cristóbal aparecen numerosos santos y mártires, así como varios patriarcas del Antiguo Testamento. La escena que transcurre en la bóveda celestial, queda completada por ángeles músicos y querubines con guirnaldas de flores.

DSCF1641

Desde el altar mayor se accede, desde dos puertas, a la sacristía, por la derecha, y a la capilla de la Virgen de los Dolores donde se encuentra el Sagrario, por la izquierda.1

Foto Ficha

La portada es del siglo XVIII. La torre campanario cúbica de tipo neoclásico toscano, con gárgolas zoomorfas de piedra. La fachada con frontón mixtilíneo y cúpula con tambor de tradición barroca en su interior; donde se forman las pechinas se encuentran pinturas al fresco de 1864 y de autor desconocido, cosa que se repite en la bóveda del altar mayor.2

La Iglesia de san Cristóbal está considerada como un bien de relevancia local (BRL). Su código BRL es 12.06.095-003 y su calificación se encuentra en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalidad Valenciana, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007).

Ermita del Calvario

ermita

La Ermita del Calvario pertenece a la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y la encontramos en lo alto de una pequeña elevación próxima al núcleo urbano, desde donde se puede contemplar una vista panorámica de la localidad. La subida a su emplazamiento, se realiza por un camino zigzagueante que constituye el clásico Vía Crucis, con las estaciones decoradas con retablos cerámicos pintados a mano, obra del ceramista José Figás, a mediados del siglo XX.

La ermita es anterior a la constitución de la Cofradía, fundada en 1878. Ya en el año 1873 el historiador Bernardo Mundina en su “Historia, geografía y estadística de la provincia de Castellón” escribe: “En uno de sus montecillos inmediatos hay una pequeña ermita dedicada al Santísimo Cristo del Calvario: está curiosa, pero es de poca importancia artística”. Era una capilla de una sola nave, a la que con posterioridad se le adosaron dos estancias contiguas destinados a almacén de la propia ermita y a sacristía para poder celebrar el culto. Actualmente y tras la nueva remodelación estos dos cuartos cambiaron de ubicación colocándose hacia la parte posterior de la misma. La puerta actual es la de la casa de “Carmen de Fortuna” que fue donada a la cofradía cuando esta decidió cambiarla.1

La ermita actual está conformada por una pequeña capilla cuadrangular en la que destaca su cúpula cubierta de tejas, desde cuyo tambor arranca una espadaña. En su interior se conserva la talla del Santísimo Cristo del Calvario, uno de los patronos del pueblo. La imagen es de 1940, aunque hubo una anterior que fue destruida durante la Guerra Civil.

Su festividad se celebra la primera semana de octubre. El sábado anterior, los miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo, bajan la imagen en procesión desde la ermita a la iglesia parroquial, donde permanece hasta el siguiente martes. La noche de esa jornada se celebra la procesión de penitentes que acompaña al Cristo de regreso a su capilla, donde se le cantan los “Gozos”.2

La Ermita o Capilla del Calvario es un bien de relevancia local (BRL). Su código BRL es 12.06.095-002 y su calificación se encuentra en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalidad Valenciana, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

1 CANO J.A.(2003): “125 Aniversario de la Cofradía del Stmo. Cristo del Calvario” Ribesalbes

2 http://www.ermitascomunidadvalenciana.com/cpbrib.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s