Patrimonio Hidráulico

Foto Ficha

Fuente de los “Tres Chorros”

Foto Ficha

También conocida como fuente de Bruno, está situada en la zona alta de la ciudad. Se trata de una fuente de tres caños, de ahí la denominación de Fuente de los “Tres Chorros”. Antiguamente, esta fuente era el principal suministro de agua para el consumo de la localidad de Ribesalbes, esta desembocaba en el lavadero de la localidad.

En 2005, se procedió a la restauración de la fuente y la construcción de un merendero en la explanada donde se situa.

Lavadero

DSCF1621

Estructura reformada en diversas ocasiones con una pileta de cemento. El agua que alimenta la balsa proviene de la fuente de Bruno. El lavadero tiene forma rectangular, con unas estructuras poco comunes para evitar resbalones. La cubierta exterior posee un tejado a dos aguas y tres ventanas enrejadas en una parte y otras tres ventanas cubiertas con ladrillos a la otra. La canalización que alimenta el lavadero ha sido modificada recientemente.

En 1999 se realizaron obras de reacondicionamiento en las que se le puso una nueva cubierta y se cambiaron las losas para lavar.

El lavadero está considerado como un bien inmueble de interés etnológico por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Acueducto del barranco de San Martí

Foto Ficha

Fue construido en el siglo XIX, se trata de una obra hidráulica cuya finalidad consistía en salvaguardar el barranco de San Martí y canalizar el agua desde el manantial de Berita hasta la localidad. De este modo se conseguía el acceso a una fuente de agua para poder regar los huertos que rodeaban la población y que suponían la base agrícola de Ribesalbes.

De un solo ojo, estaba construido a base de piedra en seco y argamasa. Debido a su estado de deterioro, el Acueducto fue restaurado en 2007, añadiendo nuevos materiales. En la parte superior, conserva la acequia descubierta parcialmente, la primera parte está cubierta con cemento. Antiguamente el agua provenía del lavadero, en la actualidad viene de la central.

El Acueducto del barranco de San Martí está considerado como un bien inmueble de interés etnológico por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana. Su código es 14498.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s